DSpace Repository

Desempeño del docente de la modalidad no escolarizada: Una mirada desde los factores de perfil, formación y satisfacción laboral del docente de la ESCA Tepepan IPN

Show simple item record

dc.contributor.author González Mejía, María Cristina
dc.date.accessioned 2020-01-20T19:19:21Z
dc.date.available 2020-01-20T19:19:21Z
dc.date.created 2019-09-30
dc.date.issued 2019-12-09
dc.identifier.citation González Mejía, María Cristina. (2019). Desempeño del docente de la modalidad no escolarizada: Una mirada desde los factores de perfil, formación y satisfacción laboral del docente de la ESCA Tepepan IPN. (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales. México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/27743
dc.description Tesis (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica), Instituto Politécnico Nacional, CIECAS, 2019, 1 archivo PDF, (193 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: En esta tesis se plantea la necesidad de revisar el desempeño del docente de la modalidad no escolarizada de la ESCA Tepepan del IPN a partir del perfil, formación y satisfacción laboral, como factores que lo influyen y pueden impactar en la trayectoria académica del estudiante y en los resultados de la institución. Se parte de dimensionar el desempeño docente en seis competencias para relacionarlas con las características del perfil, la formación y la satisfacción laboral y determinar su relación basándose en lo que el docente es, hace y realiza dentro de Polivirtual. Se realizó una investigación directa con un diseño exploratorio, invitando a los docentes adscritos a la modalidad no escolarizada de la ESCA Tepepan durante el segundo ciclo Polivirtual, año escolar 2019 y se emplearon técnicas cualitativas (cuestionarios y entrevistas semiestructuradas) para recolectar 42 cuestionarios y cuatro entrevistas estableciendo que existe relación entre las competencias del desempeño docente y los factores e indicadores del perfil, la formación y la satisfacción laboral. Se concluye que es necesario implementar, desde la normatividad y en la práctica dentro de la modalidad no escolarizada, un perfil acorde al modelo de competencias de la UPEV-IPN y no solo por experiencia, trayectorias de formación con énfasis en la pedagogía, la comunicación y la apropiación tecnológica, así como adecuados parámetros de clima laboral y carrera profesional que produzcan cambios integrales en el docente y repercutan de manera positiva en la modalidad no escolarizada de la ESCA Tepepan y en el IPN. ABSTRACT: This thesis raises the need to review the teacher's performance of the non-school modality of the ESCA Tepepan IPN based on the profile, training and job satisfaction, as factors that influence it and can impact the student's academic trajectory and the results of the institution. This thesis starts from sizing teacher performance in six competencies to relate them to the characteristics of the profile, training and job satisfaction and determine their relationship in what the teacher is, does and performs within Polivirtual. A direct investigation was conducted with an exploratory design, inviting teachers assigned to the non-school modality of the ESCA Tepepan during 2019 second cycle Polivirtual, qualitative techniques (questionnaires and semi-structured interviews) were used. The data set included 42 questionnaires and four interviews. It was established that there is a relationship between the competences of the teaching performance and the factors and indicators of the profile, training and job satisfaction. Results indicated that it is necessary to implement, from the regulations and in practice within the non-school methodology, a profile according to the competence model of the UPEV-IPN and not only by experience, training trajectories with emphasis on pedagogy, communication and technological appropriation. Increase the parameters of the work environment and professional career to produce integral changes in the teacher and have a positive impact on the non-school modality of the ESCA Tepepan and the IPN. es
dc.language.iso es es
dc.subject Desempeño del profesor es
dc.subject Educación virtual es
dc.subject Práctica docente es
dc.subject Características del profesor es
dc.subject Desarrollo del profesor es
dc.subject Satisfacción en el trabajo es
dc.title Desempeño del docente de la modalidad no escolarizada: Una mirada desde los factores de perfil, formación y satisfacción laboral del docente de la ESCA Tepepan IPN es
dc.type TESIS es
dc.contributor.advisor Angulo Marcial, Noel
dc.contributor.advisor Morales Botello, Edgar Amado


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account